Ir al contenido principal

Trámites


El viernes pasado luego de ir a buscar los resultados de la biopsia (los que no comentaré por supuesto), la srta del lugar (Lugar: Anatomía Patológica de HBL) me dice que puedo ir a buscar a mi guaguita... Todo comenzó así. 

Partí a recaudación a saldar mis deudas con el sistema nefasto de salud, luego partí a buscar a una de las secretarias que encontré de ginecología... Cuento corto mi ficha no la encontraban porque no soy paciente (habitual) del hospital. Con el papel de biopsia pudieron localizar algo y me dijeron que fuera de nuevo la semana que seguía.

Esa semana es hoy, hoy partí luego del ritual de desayuno de miércoles (el primero del mes, porque no trabajo estos días). Luego de caminar unos 15 minutos tratando de escuchar música... Veía mis pasos tan pequeños, intentando llegar a la mole de hospital que pareciera que se hace más gigante cada vez que una se acerca... Ingresé por el mismo lugar del viernes, donde hay un guardia muy amoroso que me ha dejado pasar innumerables veces en estos dos días. 

El pasillo a secretaría se hacía hasta resbaloso. Pensaba encontrarme nuevamente con la guardia que está cerca del cajero automático que "sólo funcionarios pueden usar" pero no me topé con ella. Pasé ginecología y esas salas donde están los papás ansiosos por ver a sus mujeres parturientas ojerosas y cansadas con los bebés en brazos y derrochando amor... Ví esas caritas inundadas de ternura en algunos papás pero seguí caminando. Llegué a la ventanilla, me vieron las secretarias y me recordaron...

Me hacen pasar, me explican todo el asunto, cuento corto resulta que ahora después de que yo la parí y la matrona la vio, "no hay definición de sexo en el cuerpo del feto" y "si usted, quiere - me dice la doctora- que ella está dispuesta a hacerle una incisión para confirmar que era"... No sabía que estaba escuchando... Sólo atiné a decirle: No, no es necesario. 

Me entrega el documento y me dice: "Con esto ahora usted va al registro civil para que le entreguen el certificado y una orden de sepultación." No diré más porque da lo mismo... 

Me fui al registro civil... Tuve que hacer una fila que no valió de nada porque me mandaron a un lugar que no era para lo que yo buscaba solicitar. Miré a la srta del mesón, le dije que me habían mandado ahí y me dice saque un numerito en el tablero y esperé por allá...Y aquí ya me derrumbé... 

Fui al tablero, saqué el número, me voy a buscar un asiento y me encuentro con al menos tres bebés recién nacidos en sus coches con sus mamás, todas muy tranquilas y pendientes de ellos, esperando su turno para inscribir su nacimiento... Y miro que nos corresponde el mismo lugar, ya que se hacen inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones... Me puse a pensar en la categoría, en estupenda analogía, en la mierda que se les ocurrió de juntar la vida con la muerte en un mismo lugar  cuando las dos no se viven de igual manera. Parecía el mesón de "hitos normativos del ciclo vital" el tema es que lo que estoy viviendo ahora no tiene nada de normativo... NADA! Mi hija no alcanzó a vivir como esperábamos, así como dicen los libros de Ps. desarrollo o Papalia y todas esas mierdas que tengo que revisar hasta para la tesis de niños y cuanta huevada que no sé si seré capaz de terminar... La lluvia no tardó en salir por los ojos, llorar y llorar, de tristeza, de tener que pasar por eso, de tener que estar evitando mirar a esas mamás que sí están felices y que no tengo por qué amargar con esta tristeza que al fin y al cabo es sólo de tres, porque el resto no entiende, aunque quisiera no entiende... 

Aunque se esfuerce, el resto se cansa de verte así... Una al final siente que estorba, que no sirve... Se siente que el resto dice "GAME OVER", "siga participando", "espera"... Y diganme ustedes ¿Qué mierda tengo que esperar? ¿Embarazarme? ¿Ser la madre feliz en dulce espera? Cuando de un día para otro para el entorno dejé de ser mamá porque no traje una niña viva al mundo...? 

Y bueno, en esa rabia y pena sale mi número, D 005... Me acerco secándome los mocos y las lágrimas, la srta. balbucea un como "chuta... uummm... chuta" y le cuento porqué estoy ahí, me explica algunas cosas de cementerio... Escribe unos datos, míos y de mi esposo, preguntas de familia, si tengo más hijos, a penas me sale el "No"... Le pregunto si esto también tiene que ir en la libreta de familia y si puede llevar el nombre que queríamos colocarle, me dice "No"... Cuento corto, no está inscrita, sólo hacen un papel que autorice la sepultación del cuerpo, pero no es reconocida como hija... Otra negación del propio sistema a nuestros muertos, a nuestros hijos muertos antes de nacer... 

Sé que hay gente y personas que de verdad con pequeños gestos han arreglado mis días, sé que hay personas que hacen su pega, como es el caso último, ella fue muy amable en todo, pero es el sistema que está tan enfermo, tan cagado, que sólo nos castiga, nos revienta laboralmente, cuando no resulta algo lo hace sentir como un fracaso y lo esconde... Tengo mucha rabia y pena porque tener que estar viviendo esto.

Dijeron algo en secretaría... creen que una es huevona! "Este no ingresa cierto?" "No" "A si poh era muy chiquitito, no pasa" yo pensaba si dicen que el corazón del ser humano es del porte o tamaño de su puño, mi hija llegó a medir 15 cms, el largo desde mi muñeca hasta la punta de mi dedo índice... Mi niña es más grande que mi corazón, carajo! siempre será así... Me da rabia que digan que era pequeña que está muerta que casi no sirve, que la escondan, siii que la escondan como lo hacen todos, haciendo como que aquí no ha pasado nada... y metan el tema debajo de la alfombra... 

Te extraño cielito mía. Te voy a llorar hasta secarme si es necesario. 

Comentarios

  1. Que brigido todo el sistema..que rabia!!!!, y asi se dicen pro-vida y los derechos del niño que esta por nacer... si cuando este muere ni siquiera lo pueden inscribir en la libreta!! lo borran de la historia!! UNA MIERDA!! ANOTALA IGUAL!

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo veo, he podido percatarme de tantas contrariedades, tantas incongruencias... De lo abandonadas que nos tienen a las mujeres que hemos perdido hijos antes de nacer, tanto de forma voluntaria como involuntaria. A quien decide se le maltrata y a las que no lo hemos decidido es igual de castigador, porque el no traer un hijo vivo al mundo es un fracaso en la gran maquinaria social, caga el engranaje, entonces este se limpia, se cambia la pieza y seguimos... Esa deshumanización y desconexión de los ciclos, se prohibe hablar o evidenciar lo muerto, porque es defectuoso... Entonces es más fácil esconderlo porque el sistema tiene prohibido fallar.

    Por eso somos tantas que nos culpamos cuando en realidad la naturaleza es así, es más sabia de lo que se cree... Aunque para muchas implica el dolor más grande de la vida. Yo intento vivirlo lo que más pueda, no quiero caer en esto de obligar a mi cuerpo a dar producto al sistemita, primero estar bien... Sanarse, tal como lo hace la naturaleza después del caos. Y honrar a mi muerta, honrarla y buscar dignidad para ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rabia

Esta canción dice todo lo que siento. Qué ganas de ir a un cerro, hasta a la cima de éste y cantar esta canción hasta quedar disfónica... y llorar hasta que no me queden más lágrimas... Creo que aún así no se me quitaría el cúmulo de emociones que siento, el vaivén de sentimientos, de recuerdos lindos y malos de todo lo que ha pasado.  Pensaba en que estoy cansada, harta, furiosa de ver como pierdo seres queridos. En menos de tres años ya van tres personas importantes de mi vida muertas. En las tres perdidas siento que no fui capaz de estar más allá con ellos. Tengo tanta rabia, si hoy, ahora, tengo rabia con la vida, considero que esto no es mala suerte, parece ensañamiento. Si tuviera forma en este momento el moustruo que me jode la existencia, lo golpearía hasta cansarme... Pero nada sacaría, la tristeza sigue aquí dentro. Detesto esto, odio sentirme así pero este es mi lado B, él que muchos temen... Ese que seguro algunos quisieran ver para disfrutar de mi "desgraci...

Zoe, mi niña arcoíris.

Zoe, que en griego significa: "llena de vida", o "vida", nació el 22 de mayo luego de 4 horas de trabajo de parto, la recibo yo misma con apoyo de mi doctor ginecólogo y matrona en una tarde hermosa. Hay mucho que contar con respecto a lo anecdótico de no sentir contracciones hasta llegar a 7cms de dilatación, extraño... Pero bueno es algo que ya decidimos dejarlo ahí. Todo fue posible junto a su padre y amor de vida, obviamente, quien fue parte de este equipo para que Zoe llegara al mundo.  Nuestra hija actualmente tiene 3 meses. Es una gorda exquisita, risueña, regañona cuando es necesario (y vaya que pulmones tiene! para hacerse escuchar), dormilona, conversadora... Regala sonrisas y balbuceos, adora chuparse las manos, bañarse y por supuesto tomar su tetita. Muy expresiva... Muy ella.  Su llegada removió cada estructura existente en nuestras vidas, la forma de ver la vida, el trabajo, la casa, la organización, hasta como tomamos desayuno. Sé que muchas ...

Cambios en mí

Esta semana ha sido compleja, los recuerdos aparecen una y otra vez en mi cabeza y han estado más intensos esos pensamientos que sabiendo que no corresponden, aparecen igual. Mis amistades me han ayudado mucho a conectarme a tierra nuevamente y calmarme, han sido un gran apoyo. Mi esposo también lo ha sido, ambos salimos a flote lo que más podemos... Siento que sin querer nos hemos visto envueltos en ternura, cariños y risas que nos liberan un poco del dolor.   Hoy se cumplen dos semanas y parece que fueran eternas, llevo una semana ya laborando luego de que tuve una de reposo relativo. Ayer me di cuenta que tengo mucho trabajo más del que ya tengo para mantener la cabeza ocupada, en este momento alimenta mi neurosis de dolor pero hay ratos en que me hundo nuevamente en este infierno y camino por él liberando las lágrimas. Hay momentos en que te sientes tan sola, que si bien hay personas queridas a tu alrededor llenándote de ánimo, el camino por infierno hay que hacerlo so...